Los 7 “vicios privados” de una organización ineficaz

Sin grupo no hay equipo. A riesgo de parecer de perogrullo, lo cierto es que si bien todos los equipos son grupos, no todos los grupos son equipos, el motivo… alguno de los vicios privados de la organización.

¡Organización!. A fuerza de usar el término para muchas cosas, ámbitos y estados ha dejado de llevar asociada alguna realidad práctica. Igual se utiliza en la organización de una fiestas o un encuentro que  para  la organización de las naciones del mundo.  El caso es que, como de costumbre, a fuerza de significar muchas cosas ya casi no significa nada.

La realidad es terca y algo que nos suena a unir, sólo logra su verdadera eficacia dividiendo. Una correcta organización pasa por definir una adecuada división de tareas, establecer una clara delegación de confianza y acordar una extremada exigencia de responsabilidades. ¿curioso no?

Si bien un excelente producto, una acertada campaña o una innovadora idea pueden situarnos en el mapa de la competitividad empresarial, sólo una organización efectiva y eficiente nos permitirá mantenernos en dicho mapa. El no trabajar sobre esa organización para facilitar su eficacia será tirar el dinero.

El funcionamiento de una organización nunca podrá  ser totalmente controlado ni regulado , se producen cientos de decisiones tomadas cada día por sus componentes.Decisiones tomadas de acuerdo a la información que cada uno de ellos estima conveniente utilizar  y que, o bien y eso sería lo deseable, ha sido facilitada por quienes dirigen la organzación o bien, en ausencia de la primera,cada individuo desarrolla en el ánimo de sacar adelante sus obligaciones.

Cuando todas estas decisiones espontáneas no obedecen a una alineación – no confundir con alienación- de intereses entre el desempeño de la organización y las expectativas de los componentes de la misma ,  la organización no funciona y es entonces cuando aparece la pregunta… ¿qué cambio?. La respuesta en la mayoría de los casos , suele estar asociada a lo más visible de la organización, la estructura.

Pasado el tiempo y concluida la hazaña de reestructurar , suele venir la gran decepción que casi ningún ejecutivo suele reconocer, ¡ todo ha cambiado pero nada es diferente ! .

Los síntomas más visibles de un pobre resultado y la exigencia de cambiarlos lo antes posible no nos han dejado  ver lo que subyace en la causa de todo ello , la raíz del problema , esos vicios privados que cada organización presenta en mayor o menor medida.

1.- No todo el mundo tiene una idea clara de las decisiones y actuaciones que le corresponden por su función. ¡ Pero si tenemos una estupenda job description elaborada por una prestigiosa firma consultora! .

2.-Tenemos directivos y empleados que nos dicen lo que queremos oír y no lo que necesitamos oír. ¡Pero si hemos facilitado a todos ellos  sesiones de  coaching ! .

3.-Las decisiones estratégicas y las decisiones operativas están en los mismos órganos de decisión. Los empleados de campo no tienen habitualmente información para entender el impacto de sus elecciones y decisiones en el bottom-line de la empresa. ¡ Pero si  tenemos reuniones semestrales ! .

4.-La información no fluye de manera natural y por  los canales adecuados. Se refugia en rumores, pasillos, cafés y cigarrillos. ¡ Pero si colgamos toda la información en la intranet ! .

5.-No le damos importancia a evitar lanzar mensajes conflictivos al mercado. Nuestros empleados se convierten en nuestros reporteros para lo bueno y también para lo malo. ¡Pero si les hemos  motivado los últimos ERE’s, que más quieren ! .

6.- La cultura  se transmite mediante la jerarquía del “orden y control”   en vez de tratar de “persuadir y ejemplarizar” . El número de reportes directos se incrementa a medida que asumes mayor responsabilidad en la organización. ¡ Pero si  hemos publicado un manual de conducta y hemos decorado las paredes de nuestras oficinas con los valores , la visión y la misión! .

7.-El buen trabajo se motiva con pago , el trabajo  se motiva con pago y el mal trabajo se motiva con pago. ¡ Pero ,  haciendo un esfuerzo, hemos incrementado linealmente la retribución salarial por convenio! .

Es evidente, que cada organización es diferente, por lo que no hay una solución universal, pero sin duda , cualquier solución estará relacionada con una adecuada actuación en uno de los siguiente 4 ámbitos que a  nuestro juicio son  las columnas que fundamentan la eficacia de una organización competitiva así como  el orden de los pasos a seguir para crear cualquier plan de transformación a este respecto:

1.- El proceso de toma de decisiones

2.- Los canales de información de la organización

3.- Los motivadores organizativos

4.- La estructura organizativa

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