La manta partida

Unknown-1Cuentan cómo el abuelo, abandonado por su hijo durante los últimos años de su vida en un rincón de la casa, pidió  por favor una manta para arroparse al llegar el frío invierno. El nieto se la acercó, la estiró, y cogiendo unas tijeras partió la manta en dos mitades, quedándose él una de ellas y entregando la otra a su abuelo. El padre, que había visto la escena desde lejos, se quedó perplejo ante la acción de su hijo y reprimiéndole por ello, enseguida le pidió razón de tan intolerable actuación.  El  niño no podía salir de su asombro, no entendía la reprimenda del padre y entre sollozos pero con firmeza le contestó : – ¡ Padre, pero si la otra mitad me la he quedado para dártela a ti cuando llegues a viejo !-.

Insistir  hoy, en nuestras organizaciones, en la idea de que personas y relaciones preceden a estructuras y tareas seguramente sería tachado de un bienintencionado paternalismo fuera de onda para muchos de los agresivos ejecutivos que he conocido a lo largo de mi carrera.

Legiones de consultores que generan millones de ideas acerca de cómo identificar las decisiones que caracterizan a un líder efectivo han convertido el liderazgo en un concepto complejo, confuso, complicado de explicar a otros, lleno de matices, un lugar de encuentro de rasgos tan diversos como la inteligencia, el coraje, la visión, las habilidades de comunicación, el carácter enérgico, el dominio de la escena…etc. Incluso sin ser un líder, a poco que te esfuerces puedes parecerlo. Nada o muy poco sin embargo sobre la humanidad, el amor , el cuidar  o apoyar , generar confianza y oportunidades para otros, nada o muy poco sobre un liderazgo por y para los demás, un liderazgo ético.

Lo malo de la conciencia es que siempre está hecha a la medida. Benavente, ABC de Madrid, el 13 de Febrero de 1948

Deja un comentario

2 comentarios

  1. No es lo mismo “dar feedback” que … “dar por el feedback” |
  2. El difícil arte de domar dragones |

Deja un comentario/ Interact with Us

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: