Trabajo por cuenta ajena : Medicina no apta para mayores de 45

ageism_work-750x422Oír que estos últimos años están siendo particularmente difíciles en el ámbito laboral para personas de todas las edades, especialmente a los mayores de 45 que por diversos motivos han perdido sus puestos de trabajo, ha dejado, a fuerza de repetirse, de ser el tema principal de ocupación de nuestros dirigentes y se ha quedado en una simple sentencia para su discurso bienintencionado. Es una cuestión que parece “ir de suyo” con los tiempos que corren. Ya nadie se espanta y una vez más la sociedad en su conjunto demuestra esa sorprendente capacidad que tiene para desencadenarnos de nuestro pasado y establecer el interés propio como “restricción” frente a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Oír que tampoco está siendo fácil para todos aquellos que han logrado mantener su empleo es menos común e incluso diría que en determinados foros es considerado un tanto “políticamente incorrecto”. – Cómo tú hay miles en el paro, pero se puede saber de qué te quejas- he oído exclamar tantas veces a algún intrépido aprendiz de empresario o a más de un ejecutivo agresivo de refinado corte y boca fina a la hora de pedir en el restaurante. El caso es que lo que otrora no era más que la fanfarronada de aquellos que gustan de dirigir en la seguridad de la amenaza, desde hace algún tiempo se ha convertido en una fórmula de contratación menos comprometida y por qué no decirlo, más barata.

Resulta paradójico cómo en la medida que avanzamos hacia una sociedad donde la información y las ideas se convierten en nuevas fuentes de poder, el conocimiento y la experiencia pierden valor en el mercado y son sustituidos por productos y servicios ya sea en formato cosa o en formato persona. Hoy en día decir que la experiencia puede contribuir a facilitar el reintegro de profesionales al mercado es un eufemismo que nadie se cree y mucho menos quien la tiene adquirida a través de muchos años de trabajo serio y responsable.

Carol Fishman Cohen, cofundadora de iRelaunch, compañía focalizada en los problemas a los que se enfrentan las personas que retornan al mundo laboral tras un espacio o vacío temporal, sostiene en un interesante artículo en HBR Noviembre 2012 titulado “The 40-Year-Old Intern”, que la experiencia en concepto de “prácticas” en mitad de una carrera profesional puede ser la mejor estrategia para relanzar ésta después de un largo período de vacío o laguna laboral. La idea, simple a la vez que potente, es tender un puente y cerrar una de las brechas de escasez de talento que, incluso en período de crisis, siguen predicando muchas organizaciones como mal endémico de nuestra economía.

En mi opinión, el establecer acuerdos no vinculantes de corta duración sería una magnífica oportunidad para que las organizaciones testaran el talento, al estilo de lo que se hace con las becas formativas y de prácticas pero dirigidas a profesionales senior que aporten una visión veterana y experta al negocio. Esto evitaría muchos estereotipos, en mi opinión, absurdamente creados por nosotros mismos si tenemos en cuenta que es “tirar piedras sobre nuestro propio tejado”.

En el año 2008 Goldman Sachs incorporó entre sus prácticas de reclutamiento un nuevo concepto al que denomino “Returnship”, -disculpen su imposible traducción-,  que venía a definir la vacante de una posición de corto plazo diseñada para profesionales que hubieran estado fuera del mercado de trabajo durante varios años. Trataba de atraer  perfiles profesionales experimentados que por su edad y trayectoria podían “asustar” a los reclutadores a la hora de contar con ellos para posiciones,- digamos-  “menores”. Profesionales altamente cualificados en base a su trayectoria profesional , expertise y educación

El reto de retomar una carrera laboral tras un vacío no es nuevo, el caso es que, especialmente la mujer y algunos hombres ya han vivido estas experiencias. Para las organizaciones que reclaman innovación y para las administraciones que llenan sus discursos de bienintencionadas acciones legislativas para apoyar el empleo, esta fórmula podría ser una forma de dar respuesta a parte del desempleo de larga duración.

El “Returnship”, como se diga a la española permitiría contratar profesionales con un nivel de madurez y experiencia difícil de encontrar y que , en general, están en una etapa de su vida que facilita el acuerdo económico a conveniencia y satisfacción de ambas partes.

Hoy en el ámbito laboral, con el constante impulso de la tecnología, se da la tremenda paradoja de que estando más conectados que nunca, las conexiones están más fracturadas e incompletas que antes, las relaciones son menos relaciones que nunca. Y el caso es que ahora que la distancia ya no es motivo de separación nos empeñamos en buscar otros motivos para separarnos.

Ya va siendo hora de que alguien le ponga algo de sentido común a esa burla constante a la inteligencia humana, al esfuerzo, a la bondad y a la gratitud de tantas personas que se tienen que desayunar cada mañana con que las señas de identidad del empleo en nuestro país tienen más que ver con la edad, el sexo o sencillamente la forma en que te vistes para una entrevista de trabajo, que con la importancia de lo que uno hace o lo que uno sabe como elementos de progreso y prosperidad.

A quien le interese saber en qué ha consistido el éxito sostenible y perdurable en la mayoría de las organizaciones que lo han conseguido, señalarles que básicamente ha sido consecuencia de cómo personas con trayectorias, habilidades, sexos, edades e incluso diferente forma de vestir se han comunicado y complementado mutuamente.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Deja un comentario/ Interact with Us

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: